elearning fácil para empresas

Tecnología y metodología en elearning | Tendencias en la educación

Cómo poner en práctica la tecnología y la metodología elearning

De qué hablamos en este post

La tecnología y la metodología en elearning evolucionan constantemente y a pasos agigantados. De hecho, en ocasiones es difícil mantenerse actualizado, y el reciclaje tecnológico se convierte en un reto para los educadores. Pero está claro que cada vez más personas eligen las ventajas de la formación online frente a la presencial.

Este hecho transforma drásticamente los modelos de enseñanza y los métodos para el aprendizaje. La interacción entre docentes y alumnos debe seguir teniendo lugar. Es necesario. Pero el rápido crecimiento de la tecnología está cambiando esa interacción a una velocidad de vértigo. Necesitamos seguir el ritmo.

No podemos obviar el hecho de que los avances tecnológicos van a marcar en gran medida el futuro de la educación. Las nuevas herramientas de enseñanza están demostrando ser muy efectivas con las nuevas generaciones. Su costumbre al entorno digital hacen que sea más sencillo llegar a ellos por este medio.

Está más que comprobado que los millennials aprenden con mayor facilidad viendo tutoriales y vídeos online que acudiendo a los libros. Como docentes, tenemos que adaptarnos al cambio. Hay que buscar la manera de implementar los métodos de enseñanza tradicionales a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Un cambio es siempre una oportunidad para mejorar. Así que no hay que tomarse esta situación con resignación. Estamos ante la posibilidad de hacer las cosas mejor. Ese enfoque determinará el éxito de la evolución de la educación.

El futuro de la educación: nueva tecnología y metodología elearning

 

La formación online es el futuro de la educación

No cabe duda de que la tecnología y metodología elearning están cambiando y dirigiendo la educación hacia su futuro. Pero ese hecho, es absolutamente presente. Estamos asistiendo al cambio. Algunos
con perplejidad y otros con el entusiasmo de formar parte del proceso. La adaptación desde luego no es una opción.

La mayor parte de los especialistas en educación aseguran que para el final de esta década las nuevas tendencias digitales conseguirán reemplazar a los libros de texto en la formación tradicional. El problema es que hay diferentes recursos tecnológicos para ello. Elegir el conjunto adecuado es un punto de discusión y un reto.

Si hay algo en lo que todos los expertos parecen de acuerdo, es que la realidad virtual es la tecnología más avanzada y que más puede aportar al aula. Esto puede tener mucho sentido si pensamos en la actual tendencia de usos de la gamificación. La gamificación puede convertir las conferencias en videojuegos.

Algunos programadores y desarrolladores de software trabajan en herramientas interactivas para mejorar la experiencia de usuario en la lectura. El acceso a dichos materiales desde cualquier rincón del mundo es ya un gran avance. Pero las posibilidades del medio digital parecen no tener más límite que la imaginación.

Posiblemente vamos a asistir a aprendizaje sin horario, disponible las 24 horas del día, cualquier día de la semana. Y no nos referimos a cursos online. Esto ya lo vemos en la actualidad. Nos referimos a la educación tradicional y presencial. Ese modelo parece tener los días contados según algunos expertos.

Tecnología y metodología elearning para el desarrollo de contenido

La tecnología y la metodología elearning requieren agilizar el proceso de creación de contenidos. En esta ocasión no partimos de un libro de texto o de un material ya realizado. Tendremos que desarrollar no sólo el temario, sino generar contenidos en diferentes formatos. Desde textos a infografías, vídeos, etc.

Este proceso puede ser largo y requerir bastante esfuerzo y despliegue de medios. Por ello, es fundamental disponer de material prediseñado que agilice el trabajo. Es decir, plantillas de las que partir para que el tiempo se reduzca y la inversión sea menor. Además estas plantillas puede ser reutilizables.

Si te preocupa que al utilizar una plantilla corras el riesgo de que tu curso online parezca una copia, recuerda que es sólo un punto de partida. Una plantilla de elearning no sustituye un proceso creativo ni de diseño. Además las diferentes combinaciones le darán su propio estilo a tus cursos.

El objetivo de las plantillas es que puedas dedicar más tiempo a la generación de contenidos y a desarrollar tus métodos elearning. Dentro de estas plantillas, puedes utilizar:

  • Guiones gráficos de aprendizaje: una narración ofrece un arco y un contexto, los cuales facilitan la retención y la interiorización. Es más sencillo y agradable recordar una historia que una lista de datos. Esta plantilla con forma de storytelling puede ser reutilizada con diferentes temas.
  • Evaluaciones y encuestas: los cuestionarios, preguntas, encuestas y exámenes también pueden formar parte de tu plantilla y reutilizarlos adaptándolos a cada curso o tema.
  • Plantillas para cursos: el tamaño del texto, las imágenes, la maquetación… todo eso puede ser siempre igual cambiando el contenido. Ahorrarás tiempo y además tu academia online tendrá una coherencia estética.
  • Plantillas de gamificación: si tienes que crear un juego desde 0 para cada curso, jamás terminarás. Puedes reutilizar la base y la plantilla alterando sólo el contenido.

Añadir guías de estilo y glosarios a tu biblioteca de plantillas

 

Cómo utilizar plantillas en elearning

Esperamos que estés convencido de que con la evolución de la tecnología y la metodología elearning, utilizar plantillas no es algo malo. Todo lo contrario, es casi una necesidad para optimizar el proceso de creación. Y su utilización no está reñida con la creación de un contenido original en cada curso.

Dicho esto, hay dos recursos adicionales que deberían formar parte de tu biblioteca de plantillas. Es más, son dos documentos que debes ir elaborando conforme creas todas las plantillas de tu primer curso. No sólo te ayudará en el futuro, sino que evitará que tengas serios problemas de diseño y estilo.

El primero al que nos referimos son las guías de estilo. La creación de material elearning pasa por bastantes etapas. Mantener un orden, una coherencia y un mismo estilo puede no resultar nada sencillo. Por ello, una guía es fundamental. Este documento contiene fuentes, colores, estructura de datos, numeraciones, etc.

Por otro lado, los glosarios también son muy útiles. Un apéndice ofrece una referencia rápida de la información más relevante. Al final, todo trata sobre satisfacer a los estudiantes. Pero no sólo en torno al contenido. Que su experiencia sea placentera es parte del proceso de formación online, y no lo puedes obviar.

Recuerda que un diseño ligero, sencillo y coherente hará que tus cursos online tengan un aspecto más profesional y sean más fáciles de consumir. Un gran contenido puede verse seriamente perjudicado por unas plantillas de diseño mal elaboradas.

La tecnología y metodología elearning requieren constante adaptación

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Categorías del Blog

Síguenos

Lo más visto

Un comentario

  1. Gran post! la verdad que la formación online es una buena base para el futuro, en un lugar dónde apenas tenemos para nosotros este tipo de formación abre una puerta a esto, además de ser por lo general más económica que la formación presencial

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Posts relacionados

Conoce las tendencias

Los beneficios de la formación online para empresas

La formación online es una modalidad de formación que se imparte a través de internet y que bien puede complementar cualquier otro tipo de formación en formato híbrido. Se trata de una forma flexible y accesible de aprender a lo largo de toda la vida, que ofrece enormes beneficios para las empresas.

Leer más »