elearning fácil para empresas

Requisitos de FUNDAE para elearning: adapta tu academia online

Requisitos Fundae para elearning

De qué hablamos en este post

Los requisitos de FUNDAE para elearning son aquellas normas que la Fundación Estatal para la Formación en el empleo exige a las plataformas digitales para implementar en su oferta formativa cursos bonificables para los trabajadores.

Con la llegada de la COVID19 la teleformación se ha impuesto en las empresas, por lo que muchas academias online buscan una rápida adaptación de su sistema de enseñanza. Lo más importante, aunque pueda resultar evidente, es que las plataformas permitan que las partes interactúen de manera bidireccional. Además, dicha comunicación debe darse en tiempo real y de forma concurrente para garantizar que se produzca un intercambio de conocimiento real.

Por otro lado, como disposición general, también se establecen límites en cuanto a la duración y al número de alumnos. No se considera como acción formativa aquella que tenga una duración inferior a 2 horas. Así mismo, el máximo de participantes es de 30 personas. No puede haber más ni aunque sólo estén asistiendo como oyentes. Para ello, sería necesario llevar a cabo una acción formativa presencial.

Al igual que sucede con la formación presencial, los alumnos elearning deben tener una asistencia mediante la conexión de al menos el 75%. De no llegar a ese mínimo, no podrá considerarse que ha superado el curso, independientemente de que supere las pruebas, ejercicios o test.

A modo general, escribimos un post sobre la teleformación que cumple los requisitos de fundae. Pero ante las dudas que recibimos por parte de algunos clientes, queremos profundizar en aspectos que consideramos pueden resultaros muy útiles.

Aspectos técnicos en los requisitos de FUNDAE para elearning

Requisitos técnicos de Fundae en elearning

Dentro de los requisitos de FUNDAE para elearning, vamos a empezar hablando del apartado técnico. Poner a disposición de los estudiantes una serie de contenidos para que se descarguen o se consuman de en línea no es suficiente.

Es necesario crear un entorno virtual de aprendizaje que permita la interacción, así como realizar un seguimiento. Además, el acceso a dicha información debe ser exclusiva para los usuarios autorizados, es decir, que no es accesible para cualquier internauta.

Además de garantizar la interactividad, es necesario disponer de todas las licencias exigidas para el funcionamiento de la plataforma y de cualquier software asociado. También hay que disponer de un ancho de banda que permita que confluyan a la vez todos los usuarios registrados sin que haya problemas en la velocidad de carga del sitio.

Por supuesto, debe estar disponible 24 horas al día durante los siete días de la semana. Esta es una de las características propias de la formación online, la disponibilidad del contenido en el momento que el estudiante quiera consultarlo. De igual manera, desde 2016 es obligatorio que todos los contenidos deben ser accesibles para personas con discapacidad.

Hay que realizar copias de seguridad regularmente para que en caso de fallo o error del website se pueda recuperar toda la información de cada estudiante.

Los datos de carácter personal tienen que recogerse cumpliendo en todo momento lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos.

Requisitos de FUNDAE para elearning: registro de actividad y progreso

El registro de actividad es otro de los requisitos de FUNDAE para elearning. Antes de entrar en este aspecto, queremos hacer un pequeño paréntesis para recordaros que es también una exigencia de la fundación contar con una guía didáctica del curso. Esta debe resumir los objetivos, los contenidos y el funcionamiento del curso, así como las herramientas disponibles, metodología, etc.

Esta guía puede ser un documento PDF descagable para que el alumno siempre tenga a mano toda la información relativa al curso. Es recomendable tener un apartado de preguntas frecuentes a este respecto, pero no es una obligación.

En cuanto al registro de actividad, es obligatorio llevar un registro de los tiempos de conexión de los alumnos, así como las fechas de inicio y fin de la formación. Debe existir concordancia entre los tiempos de conexión y el proceso de aprendizaje previsto, ya que el alumno debe recorrer todo el itinerario formativo.

Como adelantamos al principio, el estudiante tiene que completar el 75% del curso para considerar que ha superado la acción formativa satisfactoriamente, además de superar las pruebas y ejercicios de evaluación. Recuerda que ya no está permitido que un curso disponga de un único test final de evaluación.

También debe quedar un registro de la asistencia del teletutor, es decir, la interacción producida entre alumno y tutor. De igual manera, es una exigencia que haya registro de la interactividad a través de las herramientas de comunicación como el foro.

Herramientas de comunicación que exige FUNDAE para formación online

Qué herramientas de comunicación requiere FUNDAE

Entre la lista de requisitos de FUNDAE para elearning no podía faltar el apartado de herramientas digitales. Como hemos dicho, no basta con subir contenidos para los alumnos. Tiene que existir una comunicación, y para ello, necesitamos herramientas adecuadas. Para empezar, el chat, el servicio de mensajería o de videoconferencia deben estar, obligatoriamente, integrados en la plataforma. Es decir, no se pueden utilizar servicios de terceros.

El foro de debate es de carácter obligatorio. Además, esta función permite que el curso sea más dinámica y permita interactuar a los alumnos entre ellos, y no sólo con el tutor.

Para asegurar la comunicación sincrónica, es decir, en tiempo real, también hay que disponer de un chat integrado.

Se pueden utilizar otros métodos como el mail y la mensajería. No obstante, recuerda que esto significa que hay que tener un método para comunicarse adicional al foro y el chat, pero que siempre debe quedar registro. Esto implica que si utilizamos un medio externo a nuestra plataforma estaremos incumpliendo con los requisitos de la fundación, y no podremos registrar el tiempo de utilización de por ejemplo skype.

En este último punto, puede resultar de gran utilidad la creación de un calendario de eventos del curso para que el alumno no se pierda nada importante. Podemos añadir estas información en la guía didáctica del curso o crear un documento a parte.

Cumple los requisitos de FUNDAE para elearning y tu academia crecerá

Entre los requisitos de FUNDAE para elearning, también hay exigencias en cuanto a los contenidos, el proceso de tutorización y los controles de aprendizaje y evaluación. Pero para ello, escribiremos otro post próximamente.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Categorías del Blog

Síguenos

Lo más visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Posts relacionados