elearning fácil para empresas

4 prioridades de un profesor elearning para ser más eficiente

Cuáles son las prioridades de un profesor elearning

De qué hablamos en este post

Muchas de las prioridades de un profesor elearning son exactamente las mismas que tiene cualquier profesor en un colegio o una academia física. Sin embargo, es cierto que los profesionales de la formación a distancia necesitan desarrollar una serie de capacidades propias del entorno digital para desenvolverse con soltura. Además, aprender a controlar cada aspecto del proceso de montar una academia online, se verá traducido en una mayor independencia y autonomía. Esto significa mayor libertad a la hora de crear el contenido.

El problema al que se enfrentan muchos profesionales de la enseñanza al introducirse en el mundo de la teleformación, es el tiempo. No sólo es necesario crear el contenido. Además de construir el curso, hay que crear contenido multimedia, actualizar el producto, subir la información, crear un entorno digital para trabajar, mantener la comunicación con los usuarios, y un largo etc.

Por todo ello, la principal prioridad que tienen los profesionales elearning es la adaptación al medio y la adquisición de los conocimientos necesarios. Las estadísticas establecen que las acciones formativos online han crecido más de un 130% en los últimos tres años. Esto demuestra la importancia de mantener los conocimientos actualizados, más allá de la formación tradicional.

Diseño y Desarrollo: 2 prioridades de un profesor elearning básicas

Diseño y desarrollo para un profesor elearning

Dentro de las prioridades de un profesor elearning, vamos a empezar por las capacidades de diseño y desarrollo. Hablábamos de la adaptación al medio digital. Si eres profesor de elearning, sabrás que familiarizarte con algunos conceptos de diseño y desarrollo es fundamental. La creación de un curso elearning requiere de la confluencia de diferentes capacidades profesionales.

En algunos casos, se puede contar con distintos perfiles. Pero si el presupuesto no te lo permite, vas a tener que aprender algunos conceptos nuevos para poder manejarte correctamente y ahorrar todo el tiempo posible. Obviamente, no tienes que convertirte en diseñador gráfico o desarrollador web. Por eso, a continuación te vamos a dar algunos consejos para que el trabajo de diseño y desarrollo sea lo más sencillo posible.

  • Establece un orden en las prioridades. Comienza con un breve guión del curso. Realizar un storyboard con las diferentes pantallas que verán los alumnos. Tener una referencia visual te ayudará mucho y te permitirá conocer las necesidades (vídeos, infografías, salas de chat, etc) y los métodos elearning que quieres implementar.
  • En diseño, menos es más. No sobrecargue las pantallas. Recuerda que te sigues dedicando a la enseñanza. Por ello, los elementos deben estar pensados para facilitar el proceso de aprendizaje. Todo lo que distraiga la atención, por muy bonito que sea, sobra.
  • Utiliza plantillas. Ya sean creadas o compradas, las puedes utilizar. Ganarás tiempo y además le darás cohesión visual a tu sitio web.
  • Elabora una guía de estilo. Establece las tipografías, los tamaños de letra según títulos o párrafos, colores, etc. Síguela siempre o crearás una mala impresión a pesar de que tu contenido sea el más apropiado.
  • Organiza el contenido. Almacena correctamente los diferentes elementos tales como texto, vídeos, test, ejercicios, etc. Cuando estés desarrollando el curso, ahorrarás mucho tiempo de esta manera. 

Adquirir habilidades entre las prioridades de un profesor elearning

Adquirir nuevas habilidades y competencias está entre las prioridades del profesor elearning. La puesta en marcha del proceso de elaboración del curso puede llevarse a cabo por distintos profesionales o no. Cabe destacar que algunas de estas personas sólo participan en momentos puntuales del proceso, y no durante todo el curso necesariamente. Hablamos de un medio multidisciplinar donde convergen distintas especialidades, por lo que lo más habitual, es contar con distintos profesionales.

No obstante, muchos profesores son capaces de desarrollar las nuevas habilidades y gestionar todo el curso. Tal vez, lo más complicado sea crear el website, la plataforma, la sala de videoconferencias, etc. Esta parte sí requiere conocimientos técnicos bastante más avanzados.

Entre los conocimientos requeridos, destacamos:

  • Conocimiento de contenidos: organizar, seleccionar, estructurar y desarrollar el contenido de la materia resulta más que evidente. Si vas a preparar un curso de diseño web, debes ser experto en diseño web. De esta manera, podrás redactar los contenidos de una forma adecuada, teniendo en cuenta las posibilidades de tu plataforma de aprendizaje. Los conocimientos técnicos de este perfil no van mucho más allá de manejar un editor de texto.
  • Conocimientos en metodología: hay que saber organizar los contenidos para que sean didácticos. Es en esta parte del proceso en la que se diseñan actividades y métodos evaluativos. 
  • Conocimientos en diseño: hablamos aquí de un diseño multimedia, es decir, infografías, vídeos, sonido, animaciones, etc.
  • Conocimientos de diseño web: fundamental para la inserción de los contenidos tanto textuales como multimedia, entre otras cosas.
  • Conocimientos para administrar la plataforma: es necesario dar de alta y baja a los alumnos además de resolver posibles problemas dentro del espacio virtual de aprendizaje.
  • Conocimientos en tutoría elearning: es fundamental una persona que tutorice a los alunos, resuelva dudas, lleve a cabo las evaluaciones e interactúe.

Desarrollar competencias tecnológicas propias del medio digital

Conocimientos digitales del profesor elearning

Sin duda una de las prioridades de un profesor elearning que suele suscitar más temor es enfrentarse a las nuevas tecnologías. Hemos hablado del diseño y el desarrollo así como las nuevas competencias que hacen falta adquirir. Pero la tecnología merece un capítulo a parte. Es necesario saber manejar programas informáticos adaptados y enfocados al aprendizaje virtual como son los procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones multimedia, diseño web, diseño gráfico, edición de vídeo, etc.

Por otro lado, es necesario manejar con soltura software para tener de manera fluida una comunicación periódica con los alumnos, tanto sincrónica como asincrónica. Esto requiere un constante trabajo de reciclaje, ya que los programas evolucionan constantemente.

Hay que saber manejar herramientas de comunicación como el correo electrónico. Pero más allá de eso, hay que aprender a utilizar distintos canales de chat, foros, servidores FTP para compartir archivos, salas de videoconferencias, y por supuesto, conocer varios navegadores.

Finalmente, aprender a manejar a la perfección la plataforma que se va a utilizar está entre las prioridades del profesor. En el mercado existen cientos de plataformas, con distintas necesidades y opciones. Ten en cuenta que es como si habláramos del aula. Cada plataforma tiene diferentes procedimientos para la gestión de contenidos, evaluaciones, hojas de seguimiento, etc.

La parte tecnológica es la más complicada y fundamental, ya que es propia del entorno digital. Por ese motivo, en BrainsPro os ofrecemos un servicio completo con una platafora autogestionable y sencilla de utilizar, para que sólo os tengáis que preocupar del contenido de vuestro curso. También os ofrecemos los conocimientos básicos para que podáis configurar vuestra academia online fácilmente. Si os interesa, podéis realizar una prueba gratuita a fin de determinar si os gusta el servicio y si se adaptar a vuestras necesidades.

Un profesor elearning necesita reciclar conocimientos constantemente

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Categorías del Blog

Síguenos

Lo más visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Posts relacionados

Conoce las tendencias

Los beneficios de la formación online para empresas

La formación online es una modalidad de formación que se imparte a través de internet y que bien puede complementar cualquier otro tipo de formación en formato híbrido. Se trata de una forma flexible y accesible de aprender a lo largo de toda la vida, que ofrece enormes beneficios para las empresas.

Leer más »