Teach & Learn online con BrainsPro

Motivar la formación de los trabajadores es clave para toda empresa

Dinámicas de grupo en elearning

Tabla de contenidos

La formación de los trabajadores es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de toda empresa, pequeña o grande. Así mismo es fundamental para la adaptación a los constantes cambios tecnológicos que vivimos. Ofrecer un servicio competitivo a tus clientes implica, necesariamente, que seas capaz de mantener una actualización no sólo en conocimientos sino también en la forma de presentar tus productos. La digitalización de las empresas es un proceso que ha obligado a implementar muchos cambios y añadir nuevas directrices para los empleados, que algunos casos, han visto la necesidad de enfrentarse a nuevos procesos de aprendizaje.

Por ello, es responsabilidad de las empresas animar e incentivar a sus trabajadores a formarse constantemente para adquirir nuevas competencias. Hay que tener en cuenta que la formación para adultos tiene unas características propias y diferentes a la destinada a otro tipo de estudiantes. Cabe destacar a falta de tiempo que suelen tener los trabajadores, que tienen que conciliar vida laboral, familiar y social. Sumarle a ello tiempo para la formación puede ser realmente complicado. Y ese es el principal motivo por el que las empresas deben motivarles y ayudarles. Utilizar la obligación como arma nunca resulta de manera positiva. Y desde luego, no es el camino.

Debes conseguir que tus trabajadores entiendan que los nuevos conocimientos les van a ayudar a realizar su trabajo de manera más cómoda y eficiente. En ocasiones, cambiar una dinámica de trabajo es muy complicado, sobre todo a nivel mental, ya que hay que suprimir rutinas y sustituirlas por otras totalmente nuevas. Pero hay que hacerles ver que a la larga mejorará la calidad de su trabajo y en definitiva la calidad de su comodidad (de manera positiva obviamente).

Mejora la formación de los trabajadores con la cultura del aprendizaje

 

Qué es la cultura del aprendizaje

El mejor camino hacia la mejora de la formación de los trabajadores de tu empresa es tener implantada una cultura de aprendizaje en el entorno laboral. Este hecho resulta motivador para los empleados y fomenta un constante proceso formativo. Sin embargo, una cultura de aprendizaje deficiente desmotiva a los trabajadores que no ven la posibilidad de mejorar, lo que puede derivar en que no sean conscientes de la importancia de su trabajo, sea el que sea. Y el hecho irrefutable es que si están desempeñando un trabajo, por pequeño que sea es porque es necesario, y por tanto, importante.

Cambiar esta cultura o implementarla supone un desafío, ya que implica realizar cambios que pueden afectar al día a día, pues puede ser necesario realizar cambios en el flujo de trabajo.

Para definir la cultura empresarial del aprendizaje, podemos afirmar que se trata de un conjunto de valores, y prácticas que llevan a cabo las organizaciones para alentar a sus trabajadores y a la propia empresa a adquirir nuevas habilidades constantemente para realizar un mejor trabajo de forma más cómoda y eficiente. Vamos a destacar 4 ventajas que encuentran las empresas que deciden apostar por seguir este camino:

  • Mejora la motivación de los empleados: cuando un trabajador siente que su empresa invierte en él o ella se sienten más comprometidos con el trabajo que realizan. Se sienten valorados.
  • Se produce un ahorro en nuevas contrataciones: es más caro contratar nuevos empleados que mantener a los que ya tienes y formarles. Si necesitas nuevas capacidades, apuesta por enseñar a tus empleados en lugar de contratar a otras personas.
  • Inculca una mentalidad de crecimiento: esto sucede tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Contar con personas que disfrutan de nuevos desafíos es un seguro para llegar más lejos y para superar adversidades.

Por qué liderar la formación de los trabajadores de manera continua

Uno de los aspectos más importantes de la formación de los trabajadores de tu empresa es el hecho de prepararlos para “el siguiente paso”. Es decir, prepararlos no sólo para seguir mejorando sus habilidades y capacidades, sino formarlos para una posible promoción a un puesto de mayor responsabilidad o incluso de liderazgo. El liderazgo no sólo requiere conocimientos del sector y del trabajo que se realiza, sino que además necesita de habilidades sociales. Todo esto se traduce en un mayor ahorro y una mejora de la productividad, pasando directamente por una mayor motivación de los empleados.

El aprendizaje dentro de la empresa debe entenderse como algo continuo, y no como un evento puntual para una necesidad concreta. Llegados a este punto, hay que tener presente el aprendizaje autoguiado, es decir, proporcionando vídeos cortos, webs o artículos a los que dirigirse, etc. De lo contrario, se cae en el riesgo de que el empleado aprenda malas prácticas en vídeos de youtube o cualquier otro medio, en el que sin saberlo, se aleje de la cultura corporativa de la empresa. Por ello, hay que liderar la formación de los trabajadores y darles unas pautas que seguir, recompensando el buen trabajo.

Una investigación de Bersin por Deloitte establece que las empresas que fomentan el aprendizaje en sus empleados obtienen de medio un 30% más de posibilidades de ser líderes de mercado. Además, otro estudio de Accenture dicta que por cada dólar invertido en capacitación, la empresa obtiene de media un resultado de 4,53 dólares de vuelta.

Cómo liderar el aprendizaje de los empleados de forma eficiente

 

Ser líder en la formación de los trabajadores

La formación de los trabajadores debe nacer de las pautas que marca la empresa. Es decir, que este proceso debe ser parte del plan estratégico de la compañía, como un elemento imprescindible y tan importante como puedan ser las ventas. Para ello, hay varias prácticas que recomendamos. Si quieres que tus empleados tengan la motivación de aprender por su cuenta y de ir un paso más allá en sus capacitaciones, tú, como líder, debes no sólo mostrarles el camino, sino caminar junto a ellos. Estas son algunas de las prácticas que debes llevar a cabo para conseguir tu objetivo:

  • Establece las pautas y el tono desde la incorporación a la empresa: ofrece a tus trabajadores desde el primer día la posibilidad de aprender y mejorar. Presenta a tu empresa como un lugar en el que dispondrán de un constante proceso de aprendizaje. Ponlo en práctica desde la primera semana. Ayúdales a que vean esos nuevos conocimientos como una oportunidad de mejorar y como una necesidad para el puesto.
  • Dedica tiempo a la formación: La formación no debe sumar tiempo a la jornada laboral del trabajador. Puedes establecer algún descanso diario o semanal a los empleados para el visionado de vídeos instructivos o reuniones destinadas al aprendizaje, por ejemplo.
  • Aporta experiencias de aprendizaje durante la jornada laboral: busca tiempo para involucrarte directamente en el trabajo de tus empleados. Proporciona comentarios sinceros y constructivos acerca de las tareas que todos desempeñan. Esto no quiere decir corregir errores, sino también sumar e intercambiar información.
  • Convierte el intercambio de información en algo común: fomenta el intercambio de información enviando artículos sobre mejoras simples como por ejemplo escribir un mail de forma más atractiva.
  • Premia el aprendizaje continuo: premia a los empleados por dedicar tiempo a mejorar. Haz que se sientan valorados e importantes. 

Fomenta la formación de los empleados y ayuda a tu empresa a crecer

Categorías del Blog

Síguenos

Lo más visto

3 comentarios

  1. Excelente contenido. Muchas gracias por compartirlo. Creo que es importante que los empleados estén en constante formación y aprendizaje. Saludos

  2. Excelente contenido práctico y teórico. Tanto las organizaciones como los empleados deben de estar percatados de la importancia del aprendizaje contínuo y como esto ayuda a aumentar la productividad de la empresa , aumento así a su ganancia de negocio. La empresa debe de recompensar mediante reconocimiento público en sus reunioes y con bonos de productividad.
    La pregunta es si las organizaciones estan dispuesta a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Posts relacionados