elearning fácil para empresas

11 consejos para escribir posts elearning con efectividad y rigor

cómo escribir posts elearning

De qué hablamos en este post

Cuando pensamos en escribir posts elearning debemos tener presente en todo lo momento qué es lo que nuestro público espera, y sobre todo, qué necesita. Esto significa que tenemos que conocer a qué tipo de alumnos nos estamos dirigiendo.

El aprendizaje en adultos tiene sus propias características, y no es lo mismo dirigirnos a este tipo de estudiantes que a un público más joven. Por otro lado, el nivel académico también va a determinar la forma de expresarnos, así como el propio contenido del post.

Estos artículos son al final una reflexión acerca de un determinado tema de interés para tu público, que busca ampliar la información recibida durante la formación. Por ello, aunque no sean parte concreta del temario, tienen una gran importancia, ya que hablamos de complementar el conocimiento de la materia. Esto no es cualquier cosa.

Además, ten en cuenta el dispositivo de salida del contenido. Es decir, no es lo mismo el formato papel de un libro de texto que una pantalla de ordenador. Un curso elearning está diseñado con un propósito concreto, y es que la exposición de los contenidos deben invitar a una lectura amena y clara para guiar al alumno hacia la reflexión y el aprendizaje.

Aunque seas el mayor experto en tu campo, tienes que intentar ser lo más conciso posible y ofrecer información de utilidad práctica. Tal vez esto pueda parecer contraproducente a algunas personas, sobre todo del ámbito académico, pero si queremos que nuestra formación funcione y sea útil, debes cumplir esas premisas. Los usuarios prefieren un lenguaje objetivo y sencillo.

Cómo organizar el contenido para escribir posts elearning eficaces

Cómo estructurar el contenido de un artículo elearning

Al escribir posts elearning ten siempre presente que en la formación digital, la forma es casi tan importante como el contenido. Al igual que el usuario espera un lenguaje fácil de asimilar y procesar, también espera una correcta división del contenido que facilite su consumo, simplificando el proceso de lectura.

Para ello, debes cuidar aspectos tales como dividir de forma adecuada el contenido, con sentido y ordenando la información de una manera lógica; los títulos deben ser significativos y tener un valor; las frases deben ser lo más cortas posibles (utilizando un lenguaje natural, no se trata de escribir como un robot). En este aspecto, os vamos a dar 4 consejos que os ayudarán a mejorar la presentación:

  1. Dividir el contenido: Fragmenta por temas y dale una secuencia lógica. Avanza de lo más simple hacia lo complejo, y de lo general a lo concreto. No mezcles con otros temas, céntrate en hablar sobre algo concreto.
  2. Utilizar títulos significativos: El título es el primer contacto entre el estudiante y la información, y de alguna manera, debe servirle como etiqueta. Además, el título tiene que servir al estudiante para identificar sin ninguna duda el contenido.
  3. Utilizar títulos compuestos: no tienes que hacerlo siempre que redactes un post, pero ten en cuenta que puede ayudar. Utilizar dos puntos (:) sirve para detener el discurso y hacer una llamada de atención a la información que prosigue.
  4. Evitar el uso de artículos en los títulos: los artículos son fáciles de suprimir, y eliminarlos ayuda a ser concisos. En lugar de escribir “Los métodos de aprendizaje en las TIC”, podemos redactar: “Métodos de aprendizaje en las TIC”.

Cómo cuidar la redacción para escribir posts e-learning amenos

Escribir posts elearning empleando una redacción que resulte agradable y sencilla para una lectura cómoda y rápida hará el contenido mucho más atractivo para el estudiante. Esto no significa que no utilices rigor académico en tus artículos, pero la misma información se puede transmitir de diferentes maneras, y merece la pena detenernos a pensar un momento en cómo facilitar al alumno el proceso de aprendizaje.

Para hacerlo correctamente, es recomendable elaborar primero un borrador con la información que queremos transmitir. Posteriormente trabajaremos la forma más adecuada para dirigirnos a nuestro público, al que hemos de conocer y haber identificado previamente. Estos consejos os pueden resultar útiles para una redacción más amena:

  • Escribir oraciones cortas: escribe de forma directa simplificando el uso del lenguaje. Las oraciones largas dificultan la comprensión del mensaje. Los estudios revelan que una oración debe tener un máximo de 25 palabras (no lo tomes al pie de la letra). El punto y seguido, la coma, y el punto y coma son tus mejores aliados en este sentido.
  • Huir de las oraciones compuestas: esto no significa que no las puedas utilizar, pero empléalas lo menos posible. Puedes dividir estas frases compuestas con puntos en lugar de con comas para facilitar la recepción del mensaje.
  • No utilizar oraciones dentro de oraciones: las acotaciones entre paréntesis son útiles, pero hay que tener cuidado de no excederse. Si abusamos de esto o las acotaciones son frases muy largas, el lector termina la frase principal olvidando de qué se le estaba hablando.
  • Utiliza conectores adecuados a cada situación: los conectores ayudan a estructurar y dar continuidad al contenido mejorando la comprensión del mensaje. Existen diferentes tipos, como por ejemplo de orden (en primer lugar), causales (por ello) o disyuntivos (sin embargo).

Cómo complementar el contenido en los artículos de elearning

Cómo completar un post elearning

Escribir posts elearning de manera efectiva es una parte más del proceso de enseñanza. Esto quiere decir que no podemos pensar que nuestro trabajo como docentes ha finalizado tras lograr los objetivos de aprendizaje. Comunicar la información y los contenidos adecuadamente y complementar la enseñanza es igual de trascendental e importante.

Por ese motivo, hay aspectos fundamentales en un post como por ejemplo introducir el tema dentro de un determinado contexto que le dé sentido. O reconocer fuentes de información para apoyar la veracidad de la información.

Para afinar aún más los artículos os vamos a dar unas recomendaciones básicas que podéis seguir fácilmente:

  • Incluir un texto introductivo: puedes organizar los subtítulos de tu tema realizando un resumen introductorio de todo lo que se va a tratar. Esto ayuda al alumno a situarse.
  • Explicar la nueva terminología: define los nuevos términos para ahorrar tiempo al estudiante y facilitar la comprensión de la información. Hazlo igualmente con las siglas.
  • Resaltar las ideas más importantes: utiliza la “negrita” para llamar la atención sobre las ideas principales del tema y de cada subapartado. No abuses de esta técnica o no será efectiva. No marques frases enteras, sólo aquellos conceptos fundamentales.

Escribir posts elearning requiere pararse a pensar en los estudiantes

Escribir posts elearning eficaces dependerá casi en exclusiva de que te detengas a pensar en tu público objetivo. Nosotros nos hemos centrado en los alumnos, pero es posible que vayas a escribir para otros docentes. En ese caso, queremos recomendarte esta lectura con tips para realizar una publicación académica exitosa, que nosotros hemos encontrado muy interesante.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Categorías del Blog

Síguenos

Lo más visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Posts relacionados

Aula virtual
Aprende a vender

Aula virtual, que es

¿Conoces todo sobre las clases virtuales? que son, que ventajas y desventajas tiene y las mejores herramientas para dar tu clase online

Leer más »