elearning fácil para empresas

Cómo transformar tu modelo de enseñanza B2C en elearning B2B

elearning B2B

De qué hablamos en este post

Si estás pensando en implantar el elearning B2B para ampliar tu negocio de formación online y vender formación bonificada significa que tienes una academia digital. Si es el caso, ya tienes experiencia creando cursos online, por lo que tras haber tenido cientos o miles de estudiantes, te preguntarás cuál es el siguiente paso para seguir creciendo.

Los creadores de cursos, grandes o pequeños, que basan su negocio en el B2C ya cuentan con una importante base para expandir su negocio. Aunque hablamos de diferentes audiencias, y ello configura un mercado distinto, los pasos para implementar la formación a las empresas no resultarán tan complicados contando una sólida base.

Para ayudarte a dar este paso, vamos a orientarte en algunos aspectos fundamentales, como el viaje del cliente B2B hacia el B2C. Igualmente, al final del artículo encontrarás un enlace para descargar una pequeña guía gratis para ayudarte en el proceso.

Sin embargo, vamos a ser sinceros contigo. La transición hacia la venta B2B no es sencilla. Pero sin duda es la mejor manera de multiplicar tus ingresos en un corto periodo de tiempo.

En cualquier caso, te diremos algo que debería motivarte. Ya estés vendiendo un curso a una persona o a cientos de empleados de una empresa, hay algo común que siempre tienes que tener presente. El modelo de venta tanto en un caso como en otro en P2P, es decir, person tu person. Y eso no va a cambiar.

Eso significa que aunque tienes que hacer cambios y tener otras consideraciones, la esencia del negocio es el mismo. Y lo mejor de todo es que ya conoces el método.

Tras años de experiencia en el sector elearning, no vamos a darte trucos o consejos vacíos. Queremos acercarte la realidad de nuestra experiencia.

Elearning B2B vs B2C: ¿cuáles son las principales diferencias?

Cómo transformar tu modelo de enseñanza B2C en elearning B2B 1

Antes de seguir hablando de cómo implementar el elearning B2B en tu academia online, vamos a aclarar algunos aspectos fundamentales. Es imprescindible que comprendas las principales diferencias entre el modelo de enseñanza B2C al que estás acostumbrado y el B2B. De lo contrario, será difícil entender el proceso evolutivo.

Para empezar, la manera de proceder y el lenguaje utilizado en ambos modelos son totalmente diferentes. Es como si habláramos con una autoridad en una materia o con un amigo. Según las circunstancias adaptamos nuestra forma de comunicarnos. Más o menos formal, más o menos cercana, con más o menos tecnicismos.

En el B2C hablas con consumidores directos, mientras que en el B2B te relacionas con empresas. El trato, en general, y la manera de proceder, son muy diferentes. Las principales diferencias son:

  • El proceso de venta: en los B2B el proceso de venta suele ser más largo que en el B2C. Al vender a empresas, habrá que acordar más aspectos que con un particular. Tiene sentido ya que tienen más necesidades.
  • El equipo de ventas: en ambos caso debe haber una estrategia de marketing. Pero normalmente, en B2B hace falta tener personal dedicado exclusivamente a una empresa concreta para que las negociaciones prosperen.
  • La estrategia de venta: es radicalmente diferente. No es lo mismo tratar con particulares que con profesionales del sector. El discurso y la estrategia no tienen nada que ver.
  • Promociones: en el B2C las promociones están asociadas a fechas o eventos, mientras que en B2B son algo más personalizado y exclusivo.
  • Porcentaje de conversión: la conversión en B2B es mucho más inferior que la de B2C.
  • Precios: el precio en B2C es fijo, mientras que en B2B puede variar en función de lo acordado por los equipos de venta. Como decimos, es más personalizado.

El viaje del cliente para hacer despegar tu modelo elearning B2B

La mejor manera para visualizar tu propio negocio elearning B2B es mostrarte un caso de éxito. Vamos a obviar los nombres, pero la historia que te vamos a contar es la de varios de nuestros clientes, muy real y cercana. Queremos darte la prueba de cómo es posible alcanzar el éxito y la motivación para que te lances a esta aventura.

La mayoría de los creadores de cursos que trabajan con Brains Pro comienzan emprendiendo en elearning para vender cursos online a particulares. Es decir, se dirigen a personas que tienen la necesidad de aprender algo o mejorar una determinada competencia profesional. Esto les permite ir construyendo su audiencia y dándole notoriedad a su marca.

Una vez que han conseguido vender cursos con periodicidad, empiezan a identificar oportunidades para vender a grandes grupos de personas o incluso empresas. Es en ese momento cuando deciden ampliar sus miras y adentrarse en la venta B2B. Lo primero que apreciamos es que comienza a tener mayores necesidades.

Muchos requieren la ampliación de funciones más avanzadas en nuestra plataforma, como herramientas de marketing o plataforma LMS adaptada a FUNDAE. Obviamente si quieres crecer necesitas más herramientas para desenvolverte. Con esto queremos transmitirte que antes de dar el salto, tienes que adaptar tu academia digital.

Conseguir cientos de alumnos en una sola venta suena genial. Pero no es algo que suceda de un día para otro. Además, vas a encontrarte con otros desafíos. Por ejemplo, vas a necesitar la subida masiva de usuarios y otros aspectos similares que podemos poner a tu disposición en Brains Pro. Pero necesitas planificar e identificar tus necesidades.

Nosotros te animamos a dar el salto B2B. Te ayudamos a crecer porque tu crecimiento es el nuestro.

Cómo puedes vender formación bonificada por FUNDAE a las empresas

Cómo transformar tu modelo de enseñanza B2C en elearning B2B 2

Una de las mejores opciones para vender elearning B2B es la formación bonificada por FUNDAE. Además, si quieres vender cursos online a empresas, es más que probable que cuando una empresa contacte contigo te haga una pregunta: ¿se puede bonificar el curso que vas a impartir a nuestros trabajadores? Si la respuesta que das es no, perderás la venta.

Ofrecer formación bonificada puede ser un proceso un poco complejo, especialmente si eres autónomo. El motivo son los trámites burocráticos y todas las solicitudes que hay que realizar. Pero esto no debe echarte para atrás en ningún momento. Si te estás preguntando si merece la pena, la respuesta es un rotundo sí.

En primer lugar, es un valor añadido para tu formación, ya que estás acreditando que cumples con todos los requisitos de FUNDAE para elearning. Por otro lado, es clave para ser más competitivo ya que ofrecer formación bonificada puede asegurarte la venta frente a otras academias online. Y por supuesto, hay que tener en cuenta el factor económico.

Pasos si eres autónomo

  • Disponer de certificado digital.
  • Darse de alta en FUNDAE.
  • Comunicar la acción formativa que se va a impartir.

Darse de alta como entidad organizadora

  • Rellenar solicitud de alta.
  • Presentar el último recibo de la cuota de autónomos.
  • Declaración responsable de que estamos inscritos en el registro de Inscripción sin especialidad.
  • Contrato de encomienda con la empresa.

Finalmente, como autónomos tendremos también que darnos de alta en el Registro Oficial de Entidades
de Formación.

El elearning B2B es la evolución natural de tu academia online

En Brains Pro queremos ayudarte a que sigas creciendo. Por eso, te invitamos a descargar la guía de transformación de elearning B2C a B2B.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Categorías del Blog

Síguenos

Lo más visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Posts relacionados

Aula virtual
Aprende a vender

Aula virtual, que es

¿Conoces todo sobre las clases virtuales? que son, que ventajas y desventajas tiene y las mejores herramientas para dar tu clase online

Leer más »