8 usos de la gamificación para mejorar la calidad del aprendizaje

Mar 4, 2021 | Noticias BrainsPro | 0 Comentarios

8 usos de la gamificación para mejorar la calidad del aprendizaje

Antes de adentrarnos en los usos de la gamificación dentro de los procesos formativos, vamos a contextualizar. La gamificación es un recurso educativo que traslada el funcionamiento de los juegos a un ámbito educativo para optimizar los resultados. Está demostrado que esta herramienta puede ayudar mejorar el desarrollo de nuevas habilidades así como mejorar el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Su apariencia lúdica facilita que los estudiantes se involucren y con ello, interioricen la información de una manera más efectiva, y por qué no decirlo, también más divertida. Por regla general, podemos decir que este modelo basado en el juego motiva más a los estudiantes, que llegan a desarrollar un mayor compromiso con la materia. Además, se suele producir un fuerte sentimiento de superación.

Sin embargo no hay que confundirse. Gamificar no tiene que implicar la creación de un juego en base a una determinada materia. Más bien, lo que hacemos es adaptar las dinámicas de juego al proceso formativo. Es decir, que nos valemos de aspectos como las recompensas por objetivos, implementando sistemas de puntuación, por ejemplo. Podemos encontrar diferentes mecánicas tanto en plataformas virtuales con ese fin como de manera independiente. Las posibilidades son bastantes extensas. Desde clasificaciones o desafíos concretos hasta definición de diferentes niveles por puntuación.

Usos de la gamificación para motivar a los estudiantes a mejorar

 

Utilizar la gamificación para motivar a los alumnos

Como hemos comentado, los usos de la gamificación se centran en mejorar la implicación de los estudiantes mediante la motivación por un afán de superación, y por qué no, por cierta competitividad. Eso sí, sin perder nunca de vista la importancia del trabajo en equipo y colaborar para conseguir un objetivo común. En algunos casos, se pueden implementar métodos para mejorar el ranking o la puntuación mediante el trabajo colaborativo.

Algunos de los usos de la gamificación destacando fundamentalmente el papel del alumno son:

  • Fomentar la interacción social: mediante el juego se puede conseguir mejorar la interacción social entre los alumnos. Ya sea por la necesidad de colaborar o por la propia competencia. Un juego, al final, involucra a sus jugadores dándoles algo más en común. Por ello, además de para aprender, puede ser una herramienta excepcional para conseguir acercar a las personas.
  • Transmitir valores de liderazgo: la gamificación también permite detectar a los líderes de un grupo. Y más allá de eso puede servir también para la capacitación de los mismos. Ser un líder implica no sólo desarrollo, autonomía y tener iniciativa. Conlleva una responsabilidad y una visión de grupo total. Algunas dinámicas de juego están diseñadas con este fin. Además de la identificación, pueden servir para enseñar a cualquier cómo debe ser un líder.
  • Mejorar y solucionar problemas de aprendizaje: ha habido ya bastantes casos en los que se ha empleado la gamificación parar enfrentar problemas de aprendizaje como el déficit de atención. Un mecanismo repetitivo que incluya diferentes novedades como el de ciertos juegos puede ayudar a alumnos con este problema a no distraer su atención y al preveer y esperar lo que va a suceder. Además, los juegos llaman especialmente la atención de personas con tendencias a despistarse o perder la concentración. 

Usos de la gamificación dentro de un entorno laboral de aprendizaje

Los usos de la gamificación pueden ir más allá de un proceso de aprendizaje convencional dentro del elearning. Nos referimos, claro está, al aprendizaje en el entorno laboral. Una de las mejores maneras de motivar a los empleados de una empresa es fomentar un aprendizaje constante y una mejora de las capacidades. Adquirir nuevas habilidades ayuda a los trabajadores a superarse a si mismos, a sentirse útiles, y sobre todo, a sentir que son parte de la empresa ya que siguen creciendo junto a la corporación. Por ello, en un ámbito en el que la formación continua es tan importante, implementar la gamificación puede reportar grandes beneficios a ambas partes. 

Gamificación en la empresa

  1. Usos de simulaciones para mejorar el desempeño laboral: crear simulaciones para ciertas profesiones a modo de juego con sus recompensas y sus tablas de clasificación entre los diferentes jugadores puede resultar muy positivo y puede despertar las ganas de los empleados de participar y competir entre ellos mientras mejoran sus capacidades. Esta práctica se puede llevar a cabo en cualquier familia profesional, teniendo la ventaja de que es fácilmente adaptable a distintas disciplinas.
  2. Usar elementos del juego dentro de una presentación de cualquier tema: en ocasiones presentar un nuevo tema puede resultar monótono o aburrido. Sin embargo, hacer partícipes a los trabajadores de dicha presentación puede conseguir que se sientan parte del grupo, que se involucren y que ellos mismos sean protagonistas de dicha presentación. Pero en este sentido no se trata sólo de emplear aspectos del juego, sino que toma especial importancia que cada persona tenga un rol determinado para que se involucre. De lo contrario, al final, es sólo un espectador.
  3. Usar el juego para crear un espacio donde se puede cometer errores sin consecuencias: en ocasiones, al implementar nuevos sistemas en las empresas, puede suceder que generemos sin darnos cuenta un gran estrés en los trabajadores. Esto sucede sobre todo ante la posibilidad de cometer un grave error en el puesto de trabajo. Para ello, la gamificación puede ser de gran ayuda. Se puede crear un entorno virtual en el que se relacionen los nuevos conocimientos con un juego. De esta manera, los empleados estarán más abiertos y relajados a la hora de adquirir los nuevos conocimientos al sentirse dentro de un entorno seguro.

Utilizar el juego para acercar al alumno a la realidad del mundo

 

Mejorar la comprensión con la gamificación

Afirmar que algunos usos de la gamificación pueden acercar a los alumnos a la realidad puede sonar de primeras contradictorio. Estamos hablando en todo momento de un entorno virtual, y por definición, no físico.

Sin embargo, tenemos que recordar que los conocimientos y las habilidades que desarrollan los alumnos son para aplicar en su vida cotidiana, es decir, fuera de las fronteras del universo online. Por ello, tiene sentido decir que la gamificación puede ayudar a acercar dicha realidad. Algunos de los usos que podemos encontrar a este respecto son:

  • Imitar desafíos de la vida real con diferentes niveles de dificultad: hay muchos juegos que imitan situaciones de la vida real. No hay más que pensar en los juegos de estrategia en los que hay que administrar recursos y reinvertir para obtener mejoras o productos. Aquí hablamos de algo similar. Además, también se pueden imitar las consecuencias en función a conseguir o no el objetivo. Desarrollar un juego para un ámbito concreto puede resultar muy costoso, pero la buena noticia es que la oferta de juegos que pueden adaptarse a este tipo de necesidades es muy amplia. Además, se puede encargar al alumno que lleve un registro o una memoria acerca de lo que está sucediendo y de lo que está aprendiendo. Esta práctica puede resultar un aprendizaje muy valioso ya que puede suponer la construcción de un pensamiento crítico y el análisis de la situación.
  • Dar la posibilidad al estudiante de sentirse un héroe: la gamificación brinda a los alumnos la ocasión de establecer sus propias metas, aprendiendo del fracaso y buscando el camino hacia la superación de obstáculos. Estas prácticas pueden tener una amplia influencia en la personalidad de los estudiantes.

Los usos de la gamificación dan más valor al proceso de aprendizaje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sigue explorando…

Destacados

Cómo elegir el título de tu curso online para que llame la atención
Seguro que ya te has dado cuenta que el título de tu curso online no es algo sencillo de decidir. Es una cuestión importante que puede determinar el éxito que tenga. Un título que no llame la atención o no transmita la esencia del curso, está condenado. Ten en cuenta...
Estrategias para vender cursos elearning superando a tu competencia
Vender cursos elearning ha sido una de las tendencias más fuertes y con mayor crecimiento en el mercado durante el año 2020. Sin duda hablamos de un sector en auge, y prueba de ello es la proliferación de cursos y el gran abanico de posibilidades en la red. Por ello,...
La importancia de implementar el microlearning en la formación online
La utilización del microlearning en la formación online está en constante crecimiento, y es que la demanda es cada vez mayor. Como consecuencia de la transformación digital y el rápido proceso de digitalización de las empresas, todo se está acelerando. Esto lo podemos...
Estrategias de aprendizaje digital: ¿Cómo funciona nuestro cerebro?
Dentro de las estrategias de aprendizaje digital es imprescindible que el docente online conozca a sus alumnos. Para ello, entender cómo funciona nuestro cerebro durante el proceso de aprendizaje es un conocimiento de mucho valor. Esto va a permitir implementar...
4 señales de que tu curso elearning necesita mejorar para crecer
Si has descubierto que tu curso elearning necesita mejorar significa que estás recogiendo datos porque te importa la calidad del aprendizaje que ofreces. Así que, a pesar de que pueda parecer extraño, en primer lugar, tenemos que decirte que estás haciendo un buen...
Requisitos de FUNDAE para elearning: adapta tu academia online
Los requisitos de FUNDAE para elearning son aquellas normas que la Fundación Estatal para la Formación en el empleo exige a las plataformas digitales para implementar en su oferta formativa cursos bonificables para los trabajadores. Con la llegada de la COVID19 la...
11 consejos para escribir posts elearning con efectividad y rigor
Cuando pensamos en escribir posts elearning debemos tener presente en todo lo momento qué es lo que nuestro público espera, y sobre todo, qué necesita. Esto significa que tenemos que conocer a qué tipo de alumnos nos estamos dirigiendo. El aprendizaje en adultos tiene...
8 usos de la gamificación para mejorar la calidad del aprendizaje
Antes de adentrarnos en los usos de la gamificación dentro de los procesos formativos, vamos a contextualizar. La gamificación es un recurso educativo que traslada el funcionamiento de los juegos a un ámbito educativo para optimizar los resultados. Está demostrado que...
Combinar elearning y redes sociales mejora tus formaciones
Elearning y redes sociales se han convertido en un poderoso binomio dentro del mundo de la formación online. Las redes son una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo, creando espacios de intercambio que fomentan el trabajo en equipo. Desde la aparición y...
Plantilla para calcular el precio de tu curso online gratuitamente
Antes de descargar la plantilla para calcular el precio de tu curso online, vamos a comentar algunos aspectos importantes. Crear un curso online es un proceso de trabajo que va desde decidir la temática y definir al público objetivo hasta abordar el contenido y crear...

Newsletter Blog

BrainsPro App

Descárgala gratis para Android